lunes, 18 de agosto de 2008

PROTEINAS

Las proteínas son cadenas polipéptidicas que se diferencian de los oligopéptidos en el número de aminoácidos que contienen, en su carácter funcional y sobre todo en que son el resultado del proceso de traducción genética. La conformación de una proteína hace referencia a la disposición espacial de la misma, aspecto de vital importancia, pues va a estar directamente relacionado con la función que desempeñan. Según la conformación las proteínas pueden clasificarse en fibrosas y globulares.
Las fibrosas poseen las cadenas polipeptídicas ordenadas de modo paralelo a lo largo de un eje. Forman materiales físicamente resistentes e insolubles en agua, siendo elementos básicamente estructurales como por ejemplo la a-queratina del pelo, la fibroina de la seda o el colágeno de los tendones.
Por su parte, las proteínas globulares, están constituidas por una o varias cadenas polipeptídicas plegadas de modo que puedan adoptar una conformación esférica o globular, desempeñando diferentes funciones de tipo metabólico (proteínas transportadoras, enzimas, anticuerpos,...). Algunas proteínas incluso pueden situarse entre estas dos conformaciones como sería el caso de la miosina de los músculos o el fibrinógeno de la sangre.

Las proteínas se clasifican en dos grandes grupos
· Proteínas simples
· Proteínas conjugadas

Proteínas simples: son aquellas que por hidrólisis solo dan origen a aa. Pueden estar formadas por más de una cadena polipeptídica, por ejemplo albúminas, globulinas, histonas, glutelinas, escleroproteínas como queratina, colágeno, elastinas.Proteínas conjugadas: formadas por asociación de una proteína simple y una porción no proteica integrando una unidad molecular. Corrientemente se llama apoproteína a la porción proteica, mientras que la otra porción se denomina grupo prostético
La conformación que presenta una proteína va a depender directamente de los distintos niveles estructurales (hasta cuatro) que posee:
a) Estructura primaria: hace referencia a la posición que ocupa cada aminoácido en la cadena polipeptídica, es decir nos da idea de la secuencia de la proteína. La importancia de este nivel radica en que la posición que ocupa cada aminoácido dentro de la cadena va a condicionar enormemente el resto de los niveles estructurales y en último término la función que desempeña la proteína.


b) Estructura secundaria: hace referencia a la ordenación regular y periódica de la cadena polipeptídica en una dirección determinada. Básicamente, podemos encontrar dos tipos de estructura secundaria, la hélice-a y la conformación-ß.

En la Hélice-a (Fig.8) la cadena polipeptídica adopta una conformación helicoidal. Las estructuras helicoidales se caracterizan por el numero de aminoácidos por vuelta (n) y por su paso de rosca (p), o distancia entre vueltas. Esta conformación se estabiliza por puentes de hidrógeno (R-C=O ····· H-N-R) intracatenarios (dentro de la hélice). Además, los restos -R de los aminoácidos se disponen hacia fuera de la hélice evitando las interacciones estéricas (por grupos voluminosos) y estabilizando la conformación. Por otro lado, la hélice-a se distorsiona o pierde la conformación cuando en la secuencia aparece una prolina, único aminoácido ciclado por su grupo a-amino.

En la conformación-ß la cadena adopta una ordenación lineal en la que los restos -R, de los aminoácidos, se van alternando por encima y por debajo (zig-zag) del plano del enlace peptídico. Esta conformación se estabiliza con puentes de hidrógeno entre varias cadenas de proteínas con conformación-ß. El resultado de estas interacciones es la hoja plegada ß, que puede presentar un plegamiento paralelo, (en el que las cadenas vecinas se desarrollan en la misma dirección), o bien un plegamiento antiparalelo con cadenas vecinas en direcciones opuestas.

c)Estructura terciaria : hace referencia al modo en que se curvan o pliegan en el espacio los segmentos de hélice-a y/o conformación-ß, que presenta una cadena polipeptídica de los proteínas globulares.
d) Estructura cuaternaria: Muchas proteínas globulares son oligoméricas, es decir están formadas por más de una subunidad polipeptídica. La posición espacial que ocupa cada una de estas subunidades respecto a las otras queda determinada por la estructura cuaternaria.

No hay comentarios: